DIY, Tutoriales

diy/tutorial figuras en resina-poliéster

October 31, 2008
Corazón poliéster

Figuras Acrilico 2

Gracias a mi amiga de Lotes Susan por la idea para éste tutorial!!!

Materiales:

  • Kit de resina poliéster (debe traer 2 soluciones: A/resina polimerizada y B/endurecedor), se vende en tiendas de manualidades o papelerías grandes.
  • Vaso graduado, de preferencia plástico (y que sólo se utilice para ésto ya que la solución puede ser tóxica)
  • Vasija de plástico para mezclar la solución
  • Recipiente plástico con aplicador (como los de catsup!) para rellenar los moldes
  • Abatelenguas de madera para revolver la mezcla (se puede mezclar con otras cosas, pero éstos son geniales ya que no desprenden nada que pueda quedar en la solución)
  • Un popote para desvanecer las burbujas
  • Papel encerado para cubrir el espacio de trabajo
  • Moldes de plástico de la forma que queramos (pueden ser los que se usan para elaborar chocolates, hay unos muy baratos)
  • importante: leer los tips antes de comenzar! (en la parte de abajo)

Materiales AcrilicoMoldes plásticoKit Poliéster

Para iniciar, medimos la cantidad de cada una de las soluciones con el vaso graduado ya que debe ser exactamente la misma para las 2, vaciamos en la vasija para mezclar (primero A,luego B), después mezclamos con el abatelenguas por aproximadamente 4 o 5 minutos hasta tener una mezla homogénea, que comenzará teniendo un color opaco y conforme pasen lo minutos se irá volviendo más clara.

Medir Vaciar Mezclar

El siguiente paso es vaciar la mezcla en el bote con aplicador,ya que así nos será mucho más fácil  rellenar con el líquido los moldes. Al rellenar lo que mejor funcionó fué:

Para las grageas o elementos medianamente pesados: Comenzar agregando una capa delgada de líquido para inmediatamente después colocar las grageas de dulce y rellenar completamente.

Llenar aplicadorRellenar moldesAplicar contenido

Para la diamantina o elementos muy ligeros: Fué necesario aplicar la capa delgada y despúes la diamantina, dejar unas horas para que se endureciera un poco la mezcla y  rellenar completamente.

Todo ésto depende de los elementos que deseemos integrar así que creo que es bueno esperimentar un poco para ver los resultados.

En la etiqueta del kit que compré dice que son suficientes 12 horas para que las figuras estén listas ,pero resultaba muy difícil retirarlas del molde, así que investigando leí que cuando la mezcla está completamente seca es muy fácil desmoldar. Finalmente el tiempo que mejor funcionó fueron 20 horas y para retirar sólo fué necesario aplicar un poco de fuerza como si estuviera desmoldando hielos.

TIPS:

  • Ya que la mezcla puede tener un olor un poco fuerte sería ideal trabajar en un área bien ventilada, también es importante no tener ninguna fuente de calor cerca ya que la mezcla es flamable.
  • Como la mezcla es pegajosa y tóxica, lo mejor es utilizar guantes de plástico y tener cuidado al manipularla.
  • Todos los trastes y moldes que se utilicen deben de ser sólo para ésto ya que la mezcla es tóxica!!!
  • Podemos cubrir la mesa de trabajo con papel encerado ya que si se derrama un poco de mezcla será muchisimo más fácil limpiar y no tendremos que estar preocupadas por éso.
  • Cuando llenamos el molde con la mezcla se comienzan a generar burbujas en la parte superior, y vi que existe un líquido que las elimina, aunque no es totalmente necesario comprarlo ya que es suficiente soplar suavemente con el popote sobre las burbujas ir deshaciendolas.
  • Para el tiempo en el que la mezcla seca es bueno dejar los moldes en algún lugar cubierto para que no les caiga polvo o alguna otra cosa que pudiera quedar pegada en la figura.
  • Nos puede ocurrir aplicar demasiada mezcla,salirnos del molde y que al retirar queden excedentes en la figura, pero no hay problema! con unas tijeras o un exacto es muy fácil recortarlos y dejar la figura perfecta.
  • Al final, para para lavar y remover el excedente de mezcla que haya quedado en los recipientes, lo mejor es acetona.
  • Otra forma de hacer figuras es con otro material que se llama resina epoxi ,éste seca mucho más rápido pero es un poco más caro así que decidí experimentar primero con éste.

Agregar diamantinaBurbujas 2Detalle excedente 2

Lo interesante de éste material es que se pueden  hacer una infinidad de figuras, rellenar con diversos elementos como: calcomanías, dulces, recortes, etc; también se pueden comprar accesorios para hacer anillos o pendientes, aplicarlos y darles una última capa de líquido para que queden fijos en la figura. Otra opción es taladrar y colocar el aditamento para poder colgarlos. En fin, creo que lo divertido es hacer experimentos y seguir intentando cosas nuevas.

Diferentes figuras acrilicoCuadradosCorazón Acrilico

Espero que todo ésto les sea útil , si tienen alguna duda o comentario escribanme por favor!

168 Comentarios

  • Reply Analia Cristal April 14, 2010 at 12:45 pm

    quiero hacer cuentascon resina .pero quiero saber si nesecito tener un molde porque .pense en hacer un circulo con silicona y tirar la resina ahi mismo para hacer muchs al mismo tiempo ,sin necesidd de muchos moldes ,

    • Reply Lomurella April 14, 2010 at 7:09 pm

      hola Analia: lo que podrias hacer es conseguir una cuenta similar a las que quieres hacer y elaborar un molde con silicon, ya con éso puedes hacer (aunque sea una por una) las cuentas exactamente como tu las quieras.

  • Reply Sonia April 14, 2010 at 5:16 pm

    Me pueden decir si con este procedimiento puedo hacer figuras por ejemplo quiero cigueñas de dónde saco el molde? necesito sólo cigueñas, cómo le hago?

    • Reply Lomurella April 14, 2010 at 7:06 pm

      Hola Sonia: Por tratarse de una forma muy especifica, necesitas conseguir un molde o hacer una réplica en silicon de alguna pieza que sea como las que quieres producir. Saludos 😀

  • Reply Ana May 7, 2010 at 10:36 am

    Nos puedes dar ejemplos de moldes pequeñitos que tengamos por casa??? me refiero para hacer piezas tales como colgantes, pendientes, anillos… qué recipientes o moldes admite la resina y que después desmolden bien??
    gracias.

    • Reply Lomurella May 7, 2010 at 11:21 am

      Es buena idea,dejame pensar bien que se puede utilizar para éso y hago un tutorial. te parece bien? y en cuanto a los moldes de preferencia que sean de plástico ,para que desmolden sin problema y que se algo que no tengas destinado a otro uso ya que la resina es tóxica!
      Saludos y gracias por la idea.

  • Reply Ana May 7, 2010 at 12:19 pm

    ok, me parece estupendo, espero ansiosa tu tutorial. Me acaban de entregar un paquete que pedí (resina) y estoy ansiosa por probar.
    mil gracias.

  • Reply Noemi May 8, 2010 at 4:46 pm

    en verdad mil gracias muchas de las personas que aprenden a hacer este tipo de manualidades son muy celosas con su conocimientos muchas gracias en verdad !!! y a trabajar !!!

    • Reply Lomurella May 10, 2010 at 12:54 pm

      qué bueno que te haya sido útil,gracias!!

  • Reply Gladys Mondaca May 13, 2010 at 8:37 pm

    Quiero encapsular objetos con resina pero no se donde conseguirla
    me gustaría que me asesoraras.muchas gracias

    • Reply Lomurella May 13, 2010 at 8:39 pm

      donde vives? para ayudarte a buscar 😀

  • Reply masihel May 20, 2010 at 11:32 pm

    excelente tutorial, al fin encontré uno. tengo la resina no sabía como usarla y sobre todo mi gran duda eran los moldes. mil gracias por la info

  • Reply andres June 3, 2010 at 8:00 pm

    HOLA A TODOS QUIERO HACER UNA FIGURA DE RESINA PERO QUISIERA SABER SI SE PUEDE CORTAR POR LA MITAD
    SI ALGUIEN SABE PORFAVOR COMENTEN
    GRACIAS

  • Reply Malena June 14, 2010 at 11:37 am

    Hola, Es dura la resina o frágil cómo el cristal?
    Un salu
    male

  • Reply george June 16, 2010 at 11:20 am

    Que tal, tengo un problema, necesito saber cuanto tarda en endurecer la resina, hice una mezcla para cubrir unas fichas pero lleva ya 24 horas y cuando las agarro, se quedan pegadas a mis dedos, esnormal? o realice mal la mezcla y eche a perder mi trabajo? gracias!

    • Reply Lomurella June 16, 2010 at 12:29 pm

      Hola! depende mucho cómo hiciste la mezcla. Si por error pusiste más o menos de una de los 2 soluciones es probable que no cure, (me acaba de pasar algo igual,lo dejé una semana y nunca curó, pero es porque no medi perfectamente bien las cantidades a mezclar). Lo más probable es que tengas que repetir el proceso pero puedes marcar en un vaso de plástico la cantidad que piensas mezclar de cada uno para que sea exacta. Saludos y suerte!

  • Reply yadira July 1, 2010 at 10:12 pm

    HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN QUIERO ENCAPSULAR FIGURAS DE FOAMY EN MARCO DE MADERA CON LA RESINA ESTO ES POSIBLE?ADEMAS NO SE COMO COMPRARLA VIVO EN CALIFORNIA Y LA UNICA TIENDA DE MANUAIDADES QUE CONOZCO SE LLAMA MICHAELS PERO NO SE COMO PEDIRLA..GRACIAS

    • Reply Lomurella July 2, 2010 at 12:47 am

      Hola Yadira:perdón la verdad no me queda muy claro lo que quieres hacer, pero averigüé y parece que en Michael’s encuentras ésta marca de resina: Cast N’ Craft resin. Saludos 🙂

  • Reply JEKO July 30, 2010 at 12:29 pm

    HOLA, QUERIA PREGUNARTE COMO PUEDO REALIZAR UNA BASE PARA COLOCAR SOUVENIR EN PORCELANA.
    CON QUE PEGO LOS SOUVENIR A LA RESINA? . BESOS ARGENTINA

  • Reply Cristina September 29, 2010 at 9:25 am

    Se puede bañar objetos hechos en porcelana fría en la resina, como para darle una capa brillante? Saludos

  • Reply carmen October 1, 2010 at 12:10 am

    cual es el aislante que usas en los moldes para chocolate cuando colocas la resina, porque la resina se pega y no quiere salir……

    • Reply Lomurella October 1, 2010 at 2:51 am

      Hola: Te cuento que no usé ningún aislante ,sólo tuve que esperar más tiempo a que estuvieran listas las piezas. Si no salen dejandolos hasta un día puede ser q la mezcla no haya sido la correcta en cantidades. También existen sprays para aplicar antes en el molde para evitar q las piezas se peguen.

  • Reply Stephanie October 6, 2010 at 1:40 am

    Me encanto encontrar esta informacion!! hace mucho queria q alguien me dijera como funciona la resina!!! hay alguna diferencia con la resina epoxica o es lo mismo???

    Otra pregunta, a la hora de hacer los agujeros al “objeto” no se daña el acabado?? se necesita alguna herramienta especifica para ese trabajo??

    Gracias x la info!!!! =)

    • Reply Lomurella October 11, 2010 at 8:37 pm

      La epoxi es màs cara, pero parece que està lista en menos tiempo. Si quieres perforar la pieza puedes usar una herramienta como dremel por ejemplo.

  • Reply dennis October 7, 2010 at 12:23 pm

    disculpa para hacer anillos o broches como pegas la pieza de resina al anillo

    • Reply Lomurella October 11, 2010 at 8:40 pm

      Hola! puedes comprar algùn tipo de aro que tenga base y añadirlo a la mezcla recièn vertida en el molde,para que cuando fragüe quede fija a la pieza. Otra soluciòn serìa el silicon pero es mucho màs fàcil que se despegue.

  • Reply Siloh October 16, 2010 at 9:51 am

    Buenas, quisiera saber si sabes de algún sitio en internet donde pueda comprar la resina, gracias

  • Reply Patricio October 28, 2010 at 12:49 pm

    Estoy buscando a alguien que pueda hacer mis articulos de resina poliester en serie. Conoces a alguién que sepa y que me los pueda hacer? Gracias.

    • Reply Lomurella October 29, 2010 at 5:45 pm

      Hola Patricio! No conozco a nadie q haga ese trabajo en serie,si sé de alguien te aviso 🙂

  • Reply juancho October 29, 2010 at 2:16 pm

    hola, muy bue trabajo y excelentre explicacion, estoy en estos momentos comenzao a trabajar con resina de polister y el mayor problema son las burbujas que mensionas, por favor puedes explicarme bien como eliminarlas con los popotes, pajillas o pitillos, como lo haces soplas porencima de la figura o introcuces el popote en la resina, etc, Gracias de antemano y gran abrazo

    • Reply Lomurella October 29, 2010 at 5:48 pm

      Juancho gracias por tu visita, te cuento q después de poner la mezcla en el molde soplas ligeramente sobre cada burbuja para deshacerla. Puedes repetir este paso hasta q la mezcla quede sin burbujas.

  • Reply Rezzio October 29, 2010 at 5:40 pm

    eres la mejor! Esta genial el tutorial. Saludos!

  • Reply lysu November 3, 2010 at 7:59 am

    Hola Lomurella, a ver si consigues ver mi comentario en tu post después de tanto tiempo desde que nadie escribe en él.
    Yo tengo muchas dudas con el tema del lijado y del pulido. He hecho mil y una pruebas y no obtengo resultados que me satisfagan.
    Alguna sugerencia por tu parte? Se nota que tienes muchísima experiencia y podría serme de gran ayuda. Gracias por compartir el tuto y enhorabuena por tu trabajo.

    • Reply Lomurella November 4, 2010 at 7:33 pm

      aay,mil disculpas la verdad no tengo mucha experiencia puliendo las piezas, espero que alguien que entre te pueda ayudar; de todas formas buscarè y si encuentro algo que te pueda servir te lo mando. muchas gracias por tu visita 🙂

  • Reply Ana November 3, 2010 at 9:25 pm

    Hola, me encanta tu web site.
    Bueno, yo estudie artesana en joyas y se todo sobre resina y algunos tips. Escribeme para ayudarte.oki bye

    • Reply Lomurella November 4, 2010 at 7:30 pm

      uuy,claro que sì!! me hacen muchas preguntas que luego no sè ni què onda,jaja
      te escribirè, muchasgracias 🙂

  • Reply lysu November 6, 2010 at 8:48 am

    Gracias por el ofrecimiento.

  • Reply El taller de Curra - Cartonnage November 15, 2010 at 8:28 am

    Super interesante el tutorial..!! gracias por compartir.!! estoy pensando en trabajar con resina y tu tuto está muy bien explicado.!!

  • Reply Nimu November 16, 2010 at 5:05 pm

    Hola, me parece interesantisimo todo esto que dices…La verdad que ando mucho tiempo buscando una empresa que me encapsule unos objetos que tengo..pero como no encuentro, creo que lo voy a hacer yo mismo…No se si será factible lo que quiero hacer, ya que quiero encapsular unos objetos dentro de un cubo de cristal de unos 30 cm por 30….no se si esto sólo es para moldes pequeños…también tenia la duda del catalizador y la proporción para este volumen y si se pueden hacen moldes de cristal tipo acuario por ejemplo, en vez de plástico…un saludo y gracias…

  • Reply maria daniela December 4, 2010 at 12:14 pm

    hola ! BUENISIMO TUTORIAL muchas graciaas!
    pero una preguntica
    como hago , como para ponerle varias capas ?
    Así : http://www.etsy.com/listing/54342954/eat-cake-resin-sweets-necklace

  • Reply Vanessa December 10, 2010 at 3:20 am

    Hola,soy portuguesa perdonar el castellano que sera mui malo-
    Pero quiero dicirle que aprendi un monton con este tutorial,hago muchas cosas de artesanato y mi encanta las manualidades. La resina es un material que empesare a utilizar en breve.
    Gracias por partillar
    Saludos

    • Reply Lomurella December 11, 2010 at 9:00 pm

      Hola Vanessa: Me da mucho gusto que te haya servido el tutorial , Muito Obrigada!! 🙂

  • Reply Alma December 11, 2010 at 8:55 pm

    Hola!
    Alguien sabe donde conseguir la resina en Mexico DF?

    Gracias!

    • Reply Lomurella December 11, 2010 at 9:00 pm

      Puedes encontrarla en fantasìas miguel o en lumen, saludos 🙂

  • Reply Lomurella April 11, 2010 at 7:59 pm

    Hola: Si es necesiario utilizar moldes, una de las razones es que la resina es toxica y necesitas guantes para manejarla asi, que pienso que lo mejor son moldes y en un lugar muy bien ventilado. Por otro lado si puedes crear moldes ,con silicon por ejemplo (del que utilizan los dentistas para tomar la impresion de la dentadura). Espero poder hacer un tutorial de moldes pronto. saludos 🙂

  • Reply Lomurella April 11, 2010 at 8:04 pm

    Hola Maris: Ojala que si consigas la resina, te comento que compre las mini grageas en una tienda de insumos para pasteleria,habia de muchos colores y formas (estrellas,hojas,tec)

  • Reply Lomurella April 11, 2010 at 8:08 pm

    Muchas gracias! tienes razon hay diferentes materiales para colorear la resina. me gustaria hacer un tutorial de ello pero necesito que investigar a fondo, espero se pueda pronto! Saludos 😀

  • Reply Lomurella April 11, 2010 at 8:09 pm

    Hola!! A mi tambien me tiene muy interesada el tema de los anillos, dejame investigar y subo algo al respecto para poderlos hacer. Saludos y muchas gracias!!

  • 1 2 3 4

    Responder