DIY, Tutoriales

diy/tutorial figuras en resina-poliéster

October 31, 2008
Corazón poliéster

Figuras Acrilico 2

Gracias a mi amiga de Lotes Susan por la idea para éste tutorial!!!

Materiales:

  • Kit de resina poliéster (debe traer 2 soluciones: A/resina polimerizada y B/endurecedor), se vende en tiendas de manualidades o papelerías grandes.
  • Vaso graduado, de preferencia plástico (y que sólo se utilice para ésto ya que la solución puede ser tóxica)
  • Vasija de plástico para mezclar la solución
  • Recipiente plástico con aplicador (como los de catsup!) para rellenar los moldes
  • Abatelenguas de madera para revolver la mezcla (se puede mezclar con otras cosas, pero éstos son geniales ya que no desprenden nada que pueda quedar en la solución)
  • Un popote para desvanecer las burbujas
  • Papel encerado para cubrir el espacio de trabajo
  • Moldes de plástico de la forma que queramos (pueden ser los que se usan para elaborar chocolates, hay unos muy baratos)
  • importante: leer los tips antes de comenzar! (en la parte de abajo)

Materiales AcrilicoMoldes plásticoKit Poliéster

Para iniciar, medimos la cantidad de cada una de las soluciones con el vaso graduado ya que debe ser exactamente la misma para las 2, vaciamos en la vasija para mezclar (primero A,luego B), después mezclamos con el abatelenguas por aproximadamente 4 o 5 minutos hasta tener una mezla homogénea, que comenzará teniendo un color opaco y conforme pasen lo minutos se irá volviendo más clara.

Medir Vaciar Mezclar

El siguiente paso es vaciar la mezcla en el bote con aplicador,ya que así nos será mucho más fácil  rellenar con el líquido los moldes. Al rellenar lo que mejor funcionó fué:

Para las grageas o elementos medianamente pesados: Comenzar agregando una capa delgada de líquido para inmediatamente después colocar las grageas de dulce y rellenar completamente.

Llenar aplicadorRellenar moldesAplicar contenido

Para la diamantina o elementos muy ligeros: Fué necesario aplicar la capa delgada y despúes la diamantina, dejar unas horas para que se endureciera un poco la mezcla y  rellenar completamente.

Todo ésto depende de los elementos que deseemos integrar así que creo que es bueno esperimentar un poco para ver los resultados.

En la etiqueta del kit que compré dice que son suficientes 12 horas para que las figuras estén listas ,pero resultaba muy difícil retirarlas del molde, así que investigando leí que cuando la mezcla está completamente seca es muy fácil desmoldar. Finalmente el tiempo que mejor funcionó fueron 20 horas y para retirar sólo fué necesario aplicar un poco de fuerza como si estuviera desmoldando hielos.

TIPS:

  • Ya que la mezcla puede tener un olor un poco fuerte sería ideal trabajar en un área bien ventilada, también es importante no tener ninguna fuente de calor cerca ya que la mezcla es flamable.
  • Como la mezcla es pegajosa y tóxica, lo mejor es utilizar guantes de plástico y tener cuidado al manipularla.
  • Todos los trastes y moldes que se utilicen deben de ser sólo para ésto ya que la mezcla es tóxica!!!
  • Podemos cubrir la mesa de trabajo con papel encerado ya que si se derrama un poco de mezcla será muchisimo más fácil limpiar y no tendremos que estar preocupadas por éso.
  • Cuando llenamos el molde con la mezcla se comienzan a generar burbujas en la parte superior, y vi que existe un líquido que las elimina, aunque no es totalmente necesario comprarlo ya que es suficiente soplar suavemente con el popote sobre las burbujas ir deshaciendolas.
  • Para el tiempo en el que la mezcla seca es bueno dejar los moldes en algún lugar cubierto para que no les caiga polvo o alguna otra cosa que pudiera quedar pegada en la figura.
  • Nos puede ocurrir aplicar demasiada mezcla,salirnos del molde y que al retirar queden excedentes en la figura, pero no hay problema! con unas tijeras o un exacto es muy fácil recortarlos y dejar la figura perfecta.
  • Al final, para para lavar y remover el excedente de mezcla que haya quedado en los recipientes, lo mejor es acetona.
  • Otra forma de hacer figuras es con otro material que se llama resina epoxi ,éste seca mucho más rápido pero es un poco más caro así que decidí experimentar primero con éste.

Agregar diamantinaBurbujas 2Detalle excedente 2

Lo interesante de éste material es que se pueden  hacer una infinidad de figuras, rellenar con diversos elementos como: calcomanías, dulces, recortes, etc; también se pueden comprar accesorios para hacer anillos o pendientes, aplicarlos y darles una última capa de líquido para que queden fijos en la figura. Otra opción es taladrar y colocar el aditamento para poder colgarlos. En fin, creo que lo divertido es hacer experimentos y seguir intentando cosas nuevas.

Diferentes figuras acrilicoCuadradosCorazón Acrilico

Espero que todo ésto les sea útil , si tienen alguna duda o comentario escribanme por favor!

168 Comentarios

  • Reply raul July 8, 2009 at 2:00 pm

    hola a todos me gustaria saber cual es el nombre de el liquido para que no sa hagan burbujas en la resina poiester ya que tengo un molde grueso y estas no alñcanzan a salir
    gracias a todos

  • Reply Sabrina July 9, 2009 at 1:32 am

    Hola esta muy chevere este tutotial =)
    quisiera saber de que material tienen que ser los moldes?
    yo lo intente pero luego no puedo sacar la resina del molde =/
    gracias =)

  • Reply Lomurella July 9, 2009 at 6:38 pm

    Ester:Ami me pasó casi lo mismo y el problema fué que la resina aun no estaba totalmente solida,la tuve dejar como 8 horas más!!!

    Raúl: El producto que elimina las burbujasen la resina es de marca PINTART es spray y es especial para recubrimientos de tipo poliéster (resinas). También llegué a ver un líquido antiburbujas pero no recuerdo el nombre exacto,si te das una vuelta por una tienda de manualidades seguro lo encuentras al lado del kit de resina poliester. suerte!!

    Sabrina:Los moldes pueden ser de plástico y los podrás sacar como hielos (fácilmente) cuando estén totalmente sólidos,para éso los debes dejar reposar unas 6,8 horas más. A mi me pasó exactemente lo mismo de hecho rompí un molde por tratar de sacar las figuras,sólo para darme cuenta 8 horas después que casi salian solitos!!!!

  • Reply Lomurella July 9, 2009 at 6:42 pm

    Sandy: Mil disculpas por la tardanza en la respuesta es que por algun lado tenia anotada la cantidad de figuras que obtuve con el kit de resina pero la perdi,asi que no recuerdo bien el caso es que rinde bastante (como 30 figuras chicas usando la mitad del kit).
    Muchas gracias por tu visita y saludos!! 😀

    Ester: A mi me pasó casi lo mismo y el problema fué que la resina aun no estaba totalmente solida,la tuve dejar como 8 horas más!!!

    Raúl: El producto que elimina las burbujas en la resina es de marca PINTART es spray , especial para recubrimientos de tipo poliéster (resinas). También llegué a ver un líquido antiburbujas pero no recuerdo el nombre exacto,si te das una vuelta por una tienda de manualidades seguro lo encuentras al lado del kit de resina poliester. suerte!!

    Sabrina:Los moldes pueden ser de plástico y los podrás sacar como hielos (fácilmente) cuando estén totalmente sólidos,para éso los debes dejar reposar unas 6,8 horas más. A mi me pasó exactamente lo mismo, de hecho rompí un molde por tratar de sacar las figuras,sólo para darme cuenta 8 horas después que casi salian solitos!!!!

  • Reply Klaus July 13, 2009 at 1:34 pm

    Mil gracias por estos tips, ahora voy hacer y luego les platico como me quedo.
    Nuevamente mil gracias por compartir tus conocimientos.

    Salu2
    Klaus

  • Reply lies July 17, 2009 at 6:31 pm

    por favor necesito saber como puedo remover una resina pegajosa que me cayo sobre un mueble del material de gamusa color rojo ,,,,, necesito ayuda urgente !!!!!!!! gracias….

  • Reply JOSE DE JESUS GARCIA GUERRERO July 22, 2009 at 5:01 pm

    Muy bien explicados los pasos, lo intentaré…pero tengo 2 dudas:1.- ¿Cómo lo aplico sobre solo una cara de una fotografía enmarcada en madera? (claro sin el vidrio?; y 2.- Despues de mezcladas las soluciones A y B. y una vez vaciadas al recipinte de aplicación, cuánto dura la mezcla util si no la aplico toda, de tal manera que pueda realizar otro trabajo posteriormente?…..Gracias y la FELICITO POR HACERME APRENDER ALGO NUEVO PARA MI.
    SALUDOS:LIC. GARCIA GUERRERO

  • Reply Ana Laura August 6, 2009 at 3:47 pm

    Buenas tardes, quisiera saber que clase de pinturas necesito para darle color a la resina poliéster. Que sea algo economico. Lo necesito para hacer llaveros infantiles.

    Desde ya muchas gracias.

  • Reply luis miguel August 9, 2009 at 6:41 am

    le pediria por favor me dijera la marca del poliester y donde se puede encontrar o comprar con el fabricante, o si viene alguna direccion o telefono en los botes de poliester.

    gracias.
    un saludo.

    luis miguel.

  • Reply Lomurella August 13, 2009 at 11:05 pm

    Jose: aun no he hecho el intento de aplicarlo sobre una fotografia,la verdad no se bien como se hace 🙁 y con respecto a la duracion de la mezcla creo que no te serviria despues de muy poco tiempo ya que endurece y no la podrias reutilizar,lo mejor seria guardar las partes a y b por separado y mezclar cuando las necesites.

  • Reply BK August 19, 2009 at 11:22 pm

    Hey muchas gracias quería hacer esto desde hace meses!!! solo tengo una duda, cómo hago para desmoldar sin tener que romper los moldes,,, las figuras me quedaron muy bien,,, pero tuve q romperlo para poder sacarlas,,,, y pues no me gustó la idea,,,, puedo embarrar de aceit para cocina para k no se pegue o algo asi?,,, gracias

  • Reply Lomurella August 20, 2009 at 12:56 am

    Hola BK!! con respecto a tu pregunta:
    1.puede ocurrir que tu resina no haya acabado de curarse (endurecerse) completamente, a mi me ocurrio lo mismo queria desmoldarlas y no se podia,(de hecho hasta rompi un molde) asi que averigue y lo que tenia que hacer es dejarlas reposar por varias horas mas y soprendentemente salieron superfacil!!!
    2.existen desmoldantes en spray en las tiendas de manualidades que puedes aplicar antes de agregar la resina al molde y que te ayudaran a desmoldar sin ningun problema ,aunque como te digo si tu molde esta bien y dejas curar el tiempo suficiente la pieza, deberias poderla retirar sin problema ya que la resina al enfriarse se contrae y eso hace mas facil su extraccion.
    gracias y saludos 😀

  • Reply Alicia_Chihuahua August 22, 2009 at 10:38 am

    Gracias! realmente me ha parecido muy INTERESANTE todo lo que tienes en tu blog, estoy ansiosa por ver que más vas subiendo para hacerlo, nuevamente MUCHAS GRACIAS!!!! y Felicidades por tu blog esta muy completo……….

  • Reply Lomurella August 25, 2009 at 11:02 pm

    Alicia: Muchas gracias a ti por visitar el sitio!!
    Saludos 😀

  • Reply tatiana August 26, 2009 at 10:47 am

    Hola, acabo de conocer tu blog y me parece fabusolo, hace mucho tiempo queria aprender atrabajar con resina. Te escribo desde Bogota, Colombia, y en realidad me ha constado un poco d etrabajo conseguir los materiales, conoces algun lugar?

    Gracia spor compartir esto con nosotros es de gran ayuda

  • Reply tatiana August 26, 2009 at 4:23 pm

    Hola disculpa la insistencia pero quisiera saber otra cosa, como hago para darle color a la resina, y como hago para que quede lisa en la superficie?
    Gracias por tu atencion y ayuda

  • Reply Alfredo Gonzalez August 27, 2009 at 3:28 pm

    Somos una fabrica que hacemos figuras de resina, poliester y estamos a sus ordenes.
    fabricamos nacimientos, recuerdos para toda ocacion, etc.

    si en algo podemos servirles, estamos a sus ordenes en esta direccion.

  • Reply Lomurella August 31, 2009 at 8:33 pm

    Hola Tatiana: vi que en tu país lo venden aquí http://artelaminas.cl/venta.htm y el producto se llama Resina Artiel Profesional.

    Saludos y gracias 😀

  • Reply tatiana September 3, 2009 at 12:55 pm

    Muchas gracias por responder, este fin de semana intentare hacerlo, solo me queda una duda, me gustaria hacer un relleno por ejemplo en fomi,(lo conoces? es como una espumita dura y delgada) y lo que quiero saber es si primero debo aplicar una capa de la resina, esperar a que seque, poner el fomi y luego aplicar otra capara para cubrir, o como se hace ese proceso de relleno?.
    Gracias!!!!

  • Reply Lomurella September 4, 2009 at 12:02 am

    Hola Tatiana: La verdad no he hecho ése proceso así que no sé cómo va, sería genial que lo experimentaras y nos contaras como te fué!

    saludos!

  • Reply Ana September 16, 2009 at 11:37 am

    Simplemente perfecto!!
    Muy bien explicado, paso a paso, nada que agregar. Felicidades

  • Reply Yudi September 20, 2009 at 5:20 pm

    Hola, no se si alguien ya lo comento pero las burbujitas que se hacen al hacer el vaciado de resina y/o dulces o cualquier otro material se eliminan con una secadora, a distancia considerable para que no sople/saque la resina del molde, Saludines

  • Reply Ale G September 22, 2009 at 12:42 pm

    Yo soy de Nuevo Leòn y me intereso mucho esta tecnica me gustaria
    saber donde puedo encontrar este kit , ya que suelo ir a las tiendas y pregunto y siempre me salen conque no saben que es.. asi que podrias decirme si de pura casualidad sabes donde puedo conseguirlo y de paso si sabes donde p uedo conseguir el fimo.

    Interesante tus tutoriales y sobre todo utilizimos.

    Saludos!

  • Reply karla October 2, 2009 at 2:58 am

    gracias en verdad gracias hasta ahora eres el unico (a) que en verdad me ayudo en saber como hacer figuras de recina, gracias se te agradece x 1000000000000000000

  • Reply Aninha D'Aguiar October 6, 2009 at 4:28 pm

    Adorei, fantastico:) Há muito tempo que procurava.

  • Reply Lomurella October 9, 2009 at 9:05 pm

    gracias a ustedes!! 😀

  • Reply gaby October 11, 2009 at 7:55 pm

    hola, me ha parecido muy interesante tu tutoria pero quisiera saber si los moldes que se pueden utilizar pueden ser plasticos, y si para incorporarles cosas como por ejemplo yo quisiera colocarle en el centro a una figura tipo corazon un trozo de alambre en forma vertical en que momento del proceso debo hacer esto. Aguardo tu respuesta gracaias.

  • Reply Lomurella October 11, 2009 at 8:04 pm

    Hola Gaby:Creo que de hecho lo ideal es que los moldes sean de plástico y con respecto a colocar elementos puedes comenzar agregando una capa delgada de líquido para inmediatamente después colocar lo que deseas y rellenar completamente.

    Pienso que lo mejor como en todo proceso es experimentar para ver que es lo que te funciona para lo que necesitas.

    saludos 😀

  • Reply lesley October 17, 2009 at 9:34 pm

    holaa buscaba manualidades con resina
    y esta esta super interesante pero el catalizador q trajo mi resia es amarillo :S no quedaraa amarillo entoncs?

  • Reply Lomurella October 21, 2009 at 11:58 am

    Hola Lesley: yo supongo que no,pero porque no haces una prueba mezclando una pequeña cantidad y dejandola reposar hasta que esté sólida?

  • Reply merce October 21, 2009 at 10:18 pm

    saludos 🙂
    hace tiempo traté de hacer lo de la resina-poliester, puse las mismas cantidades de resina y de catalizador y simplemente no secó (o séa, no me salio) y me puse triste :(.

    Pero después me dijeron que era preferible poner la resina necesaria y después 1 gotita de catalizador y que con eso la hacía (ya lo he escuchado varias veces)….

    Me gustaría saber qé piesas tú….
    Gracias de antemano y saludos :).

  • Reply Lomurella October 22, 2009 at 12:10 am

    Hola Merce: Si es posible que funcione lo que te dicen,ya que depende mucho de que tipo de resina hayas comprado. La que yo compré fué el paquete en el que decia que la proporcion éra 50-50,pero hay otro tipo de productos en los que el catalizador se tiene que agregar en otra cantidad segun la resina que pongas.

    Saludos y gracias!! 😀

  • Reply violeta donayres antón October 23, 2009 at 1:35 pm

    esta preciosa tu idea …me encanto y me hizo abrir la mente a otros proyectos …gracias por motivarme…mil gracias y sigue enviando y haciendo cosas que asi nos das una manita para seguir abriendo la mente …..te escribo desde peru …muchas gracias.

  • Reply cris October 23, 2009 at 7:18 pm

    hola muchas gracias por este espacio tan productivo

    mi pregunta es,como le doy color a la resina?
    veo colores que son transparentes y otros q no.
    como se hace para dar estos colores y q productos utilizo?
    muchas gracias

  • Reply adriana November 2, 2009 at 8:24 pm

    ¿como hacer mariposas en resina utilizando moldes de alambre, me comentaron que le dan calor con luses fuerte para darle brillo a los colores y no usan moldes de plastico, como seria el metodo

  • Reply RUBIELA November 7, 2009 at 5:26 pm

    hola saludos por favor me encanta los trabajos con resina me gustaria gue una buena amiga me ensenara como aser bisuteria en este material
    gracias de antemano gue dios lesde muchas avilidades

  • Reply andres November 22, 2009 at 12:46 pm

    buen, dia, e usado este tipo de resina epoxica, en mezcla 1 a 1 para encapsular una fotografia, y bien; ya se endurecio al dia siguiente y quedo brillante la superficie, pero la lije con grano 1000 para quitar algunos excesos y ah perdido su brillo, existe alguna forma de volver a darle el brillo? asi como con las resinas acrilicas donde uno las brilla con cloruros,,,, muchisimas gracias por su ayuda, tenes algun tutorial o sabes de algun sitio donde pueda leer mas sobre esto, Andrez

  • Reply Lomurella November 24, 2009 at 12:27 pm

    Hola Andres: Parece que antes de lijar la pieza es necesario agregar parafina para que no se raye. Desafortunadamente no encontré que puedes hacer para recuperar el brillo de tu pieza, pero encontré esto que puede servirte.
    http://www.portonartesano.com.ar/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2643&nombre=lijar-resina

  • Reply Alba December 22, 2009 at 6:40 pm

    Hola!!!!!!!!

    Ya tienes una fan más! acabo de encontrar tu página y me parece una pasada!

    Me ha parecido una manualidad estupenda así que creo que voy a hacer algunos regalitos de reyes con esta técnica.

    Antes tengo que ir a comprar los materiales y he visto por internet una tienda y el producto pero no estoy muy segura que sea eso… me puedes decir si es correcto. Ahí te dejo la página:

    http://www.feroca.com/productos_detalle.asp?co_familia_producto=8

    muchas gracias y mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Reply Lomurella December 22, 2009 at 11:49 pm

    Hola Alba! que bueno que te haya gustado el sitio, muchas gracias por tus comentarios.
    Te cuento que el producto que me muestras es el correcto ya que es resina poliester, me parece que el que tienes que pedir es el utilizado para oclusiones, pero seria muy bueno si confirmas ese dato con las personas de la tienda para mayor seguridad.

    Saludos 😀

  • Reply Carmen January 22, 2010 at 6:48 pm

    Hola muchas gracias por tu aporte, tenia muchas ganas de tomar un
    curso de encapsulado de figuras pero no sabia donde, tengo una duda
    al parecer todo lo que se nos ocurra se puede encapsular, pero no se
    hecha a perder ( por ejemplo una flor o un animalito) hay algun liquido
    para que dure o se conserve.

    Saludos y muchas gracias

  • Reply mauricio February 19, 2010 at 8:35 am

    hola que tal.
    solo queria saber si me puedes resolver un problemita que tengo.. te digo.
    yo ago diseños de arcilla , luego ago los moldes de silicona y una ves tengo el de silicona echo, lo relleno de recina y quisiera poder lijarlos para poder arreglarle las inperfecciones y darle brillo y todabia no he encontrado con que darle un brillo similar al de un cristal.
    por favor si me pudieras ayudar con este tema te lo agradeseria en el alma puesto que es para montar mi micro empresa.
    muchas gracias.

  • Reply lorena February 22, 2010 at 11:41 am

    yo hice unos pero no los puedo sacar del molde, use moldes para hacer chocolates ya tiene como 5 dias y no los puedo sacar, esto tiene q ver con el molde? 🙁 saludos.

  • Reply Lomurella February 22, 2010 at 6:29 pm

    Hola Mauricio: Encontré algo de información que te puede servir para pulir tus piezas.
    http://www.resinaacrilica.es/resina_poliester/
    ojalá te sirva y te vaya muy bien en tu negocio,
    saludos 😀

    Lorena: Es muy posible que sea el molde ,ya que por el tiempo que mencionas debería de ser fácil desmoldar. Sé que no es tan fácil repetir el procedimiento,pero si lo intentas puedes comprar un spray desmoldante en alguna tienda de manualidades,o tratar de cambiar de moldes para que todo salga perfecto. saludos 😀

  • Reply francisco March 14, 2010 at 6:34 am

    hola que chido esta tu tutorial una pregunta como le doy color al acrilico

  • Reply Misael March 24, 2010 at 12:10 pm

    ¿Sabrás Cómo se puede conservar el color en la Flores Naturales al encapsularlas? He tratado de encapsularlas y se queman,
    Gracias, muy Bueno tu Tutorial. 🙂

  • Reply Cielo April 2, 2010 at 3:09 pm

    Hola::
    mi pregunta es…. como puedo hacer anillos de acrilicos; como se trabaja, donde puedo conseguirlo??….. me gustan los anillos de este material pero en mi ciudad es dificil de encontrar… entonces quiero hacermelos yo y de paso creo q es una buena forma de empesar a invertir mi tiempo en algo e intentar ganar tambien unos pesitos! jeje espero tu repuesta! esta buenisima la pagina!!! besos

  • Reply DONZEVAL April 2, 2010 at 7:19 pm

    Excelente tu explicación en este tutorial, me sacaste de algunas dudas, y leyendo los comentarios creo haber dado respuesta a algunas interrogantes que tenia.
    De tanto leer, tratando de entender esto de la resina, vi en algun lado que vendencolorantes o pinturas (no recuerdo como le llaman) para resina, vienen en traslucidos y opacos, tambien lei que con poquitos de óleo funciona pero no se, aun no he probado hacer nada.
    Tu idea con grageas se ven hasta comestibles, felicitaciones por tus trabajos.

  • Reply maris April 6, 2010 at 4:31 pm

    Muy bueno el tutorial! He encontrado otra tienda que venden resinas, aunque no he visto que tengan resina de poliester transparente, tienen cosas que pueden ser útiles para manualidades con resina. mañana les llamaré a ver que tal. http://tienda.resineco.com

    dónde has comprado las bolitas de colores?

    saludos.

  • Reply birdboy April 11, 2010 at 2:16 am

    Hola me gustaria saber si la resina se puede modelar manualmente o tiene que ser modelada por un molde, también si puedo crear mis propios moldes con algun material.

    gracias 🙂

  • 1 2 3 4

    Responder